domingo, 30 de octubre de 2011

Frédéric Chopin


Frédéric Chopin nació a Zelazowa Wola (Polonia) el 1 de marzo de 1810 de un padre Francés y de una madre polaca. Comienza su educación musical para seis años, compone su primera œ a siete años y hace su primera aparición en público de ocho años. El pequeño prodigio se presenta en los Diarios de Varsovia y se convierte en una atracción rápidamente entonces de recepciones aristocráticas. A ir de 1826, sigue estudios de músicas a la escuela de música de Varsovia dirigida por José Elsner que escribirá en un informe a "Chopin, Fryderyk, estudiante de 3.o año, talento excepcional, ingeniería musical." En 1830, Chopin deja Polonia para instalarse en Viena, luego el año siguiente en París. Esta salida de Polonia dio un nuevo impulso a su talento de compositor y las obras como el Scherzo N°1 o los doce estudios del opus 10. La vida parisina le conviene perfectamente y vive cursos que da a alumnos de la aristocracia polaca y francesa.
Se convierte en el amigo de Franz Liszt, Berlioz o Eugène Delacroix y, a nivel enamorado, después de uno grandes decepciones encontrado ante Maria Wodzinski, se convierte en el amante de George Sand que le aportará una ternura extraordinaria así como de los cuidados calurosos y maternales. El invierno 1838/39 que el par pasa sobre la isla de Mallorca vuelve seriamente a enfermo Chopin que muestra señales de una tuberculosis que no lo dejará ya. A su vuelta en Francia el par se instala al pazo de George Sand a Nohant. Durante este período, Chopin se abre completamente en su arte y compone todas las más bonitas obras de su directorio. Por más en más enfermo, Chopin decide dejar a a George Sand en 1847, pero esta decisión le rompe el corazón y a datar de esta separación hasta a su muerte dos años más tarde, el 17 de octubre de 1849, lo ilustra compositor so'lo escribirá algunas miniaturas.
Enterrado al cementerio Père-Lachaise en París, se instaló su corazón, retirado de su cuerpo después de su muerte, se colocó en una urna y sobre un pilar en la iglesia Santa- Cruz a Krakowskie Przedmiescie. L"oe de Chopin se escribe para, o alrededor, del piano y permite hoy aún aujourd' a joven pianista hacer su gama sobre composiciones extraordinario.
AUDIO

*Los datos de la biografía están tomados del artículo "Chopin" de la enciclopedia en línea Wikipedia.
**La imagen está tomada de Google imágenes