domingo, 23 de octubre de 2011

CUATRO MONUMENTOS DE LA ANTIGUA ROMA



En la presentación se verán cuatro monumentos, de los más importantes y mejor conservados, de la Roma antigua
El Coliseo
El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.
La arquitectura exterior consiste en tres series de arcos superpuestos 880 arcos en cada serie), coronados por un ático de sillería maciza, decorado con pilastras salientes. Entre los arcos, semicolumnas de orden dórico en la planta baja, jónico en el primer piso, y corintio en el segundo.
2º El Panteón
La primitiva construcción de este templo data del 27 a. C., por obra de Agripa, tal y como figura en la inscripción de la fachada, pero el edificio actual es de la época de Adriano, realizado entre el 118 y el 125 d. C. Estaba dedicado a todas las divinidades ( en griego Pantheos).
En este monumento, transformado en el siglo VII en iglesia cristiana, están enterrados los Reyes de Italia y el pintor Rafael.
Templo de Portunus
El Templo de Portunus se hallaba en la zona del puerto, cerca del puente Emiliano, siendo construido alrededor del 80-70 a. C. Presenta 4 columnas en el frente y 7 en los lados. El templo es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. Es de orden jónico, con columnas de una altura aproximada de 8 metros, recubiertas de estuco para darle un acabado más esbelto y refinado. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. Al templo se accede a través de una escalinata frontal. Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial.
Arco de Constantino
El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.
 * Las fotos de la presentación están sacadas del Banco de recursos multimedia del ITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario